La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega fue golpeada el domingo por agentes de la policía política cuando se dirigía a una clínica estomatológica en Cárdenas, Matanzas.
Alfonso Vega, quien es paciente de cáncer, dijo a Radio Martí que mujeres vestidas de civil la golpearon y arrastraron hacia un carro patrulla, donde le advirtieron que no podía salir de su vivienda.
Dice Alfonso Vega que mientras caminaba por la calle vio un auto patrullero y a un oficial de la Seguridad del Estado, y que de pronto fue golpeada con brutalidad por la espalda y, al virarse, se topa con “dos mujeres vestidas de civil que me dan empujones y me tiran contra el piso”.
“Una de las mujeres se me subió encima y empezó a golpearme, y en eso vino el policía de la patrulla a agredirme también, y ella misma dijo, 'no, no, ya', y llamó a la otra mujer para que le ayudara a seguir dándome golpes”, aseguró la Dama de Blanco.
Alfonso Vega explicó a los agentes que ella estaba enferma, y que no andaba “en ninguna actividad de las Damas de Blanco”. Entonces la dejaron ir, no son antes advertirle que cada vez que salga de la casa será detenida.
Las autoridades han lanzado una ofensiva represiva contra el movimiento opositor femenino desde que sus activistas retornaran a manifestarse pacíficamente en las calles, en enero pasado, a favor de la liberación de los presos políticos en la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)