La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, decidieron tirar a la calle y romper los equipos electrónicos que tenían en su casa para impedir que fueran confiscados por las autoridades.
Soler dijo a Martí Noticias que fueron arrestados el domingo para impedirles que participaran en la campaña Todos Marchamos, y cuando los liberaron y regresaron a la casa supieron que las autoridades intentaron realizar un registro, "pero los activistas que quedaron al tanto se negaron a dejarlos entrar sin nuestra presencia".
"Cuando supimos que la policía tenía una orden de registro para entrar lanzamos a la calle los equipos con los que hacemos nuestro trabajo, y los destruimos para que no fueran ocupados”, dijo Soler.
El domingo 19 de junio la policía allanó la sede del movimiento opositor en Palma Soriano, Santiago de Cuba, arrestando a un número indeterminado de miembros y les ocupó materiales de trabajo.
Un video publicado por Cubanet evidencia lo ocurrido.
Este domingo, frente a la sede de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton, La Habana, ciudadanos que participaban en un acto de repudio contra las personas que permanecían en la sede agredieron a un reportero que tomaba imágenes de la detención de una veintena de activistas.
Dos opositores que se quedaron dentro de la casa dijeron que también les lanzaron piedras y se subieron por el alero de la vivienda para retirar una cámara de vídeo con la que los activistas filman la represión de la que son objeto.