Un total de 1.172 presos nicaragüenses fueron liberados este jueves bajo un régimen temporal, una medida inédita del gobernante Daniel Ortega al coincidir con la celebración en el país del Día del Amor y la Amistad.
El "perdón presidencial" fue una orden del jefe de Estado, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como una manera de llevar "amor a muchos hogares nicaragüenses que esperan a sus seres queridos", indicó en una nota de prensa difundida por medios oficiales.
La nota no informó si entre los beneficiados hay personas que las organizaciones defensoras de los derechos humanos identifican como "presos políticos".
La decisión benefició a reos de todos los centros penitenciarios de Nicaragua, quienes gozarán de un régimen de convivencia familiar, es decir, no de la libertad total, y deberán reportarse ante las instancias judiciales de forma periódica durante el tiempo que dure el permiso, un dato que no precisa la información oficial.
Generalmente, este tipo de "perdón presidencial" se concede en el mes de diciembre, fecha en que además la mayoría de los presos extranjeros son enviados a sus países respectivos.
La crisis sociopolítica que el país vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos organismos humanitarios, mientras que Ortega reconoce 199 fallecidos y 340 arrestados a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
En diciembre de 2018, Nicaragua liberó a 1.034 convictos, en 2017 fueron 887, en 2016 la cantidad alcanzó los 557, en 2015 lograron su libertad 3.489 y en 2014 la cantidad ascendió a 3.815.
(Con información de EFE y AFP)