El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, Bernardo Sandoval Córdova, escribió en el diario local El Telégrafo que la importación de médicos cubanos a ese país ha estado basada en una falacia, y criticó al anterior gobierno de Rafael Correa por explotar a los profesionales cubanos, “a quienes se entrega una exigua fracción de su salario”
“Hemos vivido engañados con la noción de que en Ecuador hay un déficit en el número de médicos. Esta falacia justificó el traer médicos de Cuba para trabajar en nuestro país en distintos niveles de atención”, señaló el cirujano en su columna titulada “Exceso de médicos en Ecuador”.
Acerca del contubernio de Correa con el gobierno de Cuba para entregarle el grueso de lo devengado por los profesionales que cumplen misiones, Sandoval Córdova escribió: “Inconcebible que un gobierno revolucionario, como el precedente, supuestamente defensor de los derechos laborales, haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba que usa a sus médicos como fuente de divisas”.
En una entrevista posterior con el galeno ecuatoriano realizada por El Nuevo Herald se precisan las cifras del despojo: “De un salario de $2,641 por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre $700 y $800 para sus gastos cotidianos”. En otras palabras, el gobierno cubano se apropia alrededor del 70 por ciento.
El especialista demostró la suficiencia de doctores en medicina en Ecuador presentando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Según estas, en 2014 había en el país 32.617 facultativos, “lo que representa 20,35 médicos/10.000 habitantes o un médico por cada 491 habitantes. Estos resultados nos ponen al mismo nivel de países muy desarrollados como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Singapur”.
Las declaraciones de Sandoval Córdova provocaron una airada reacción del embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá, que fueron respondidas por cubanos libres en las redes sociales, señalando que las misiones médicas cubanas constituyen una especie de esclavitud moderna.
(Con información de El Telégrafo y El Nuevo Herald)