Más de 33,000 cubanos recibieron la ciudadanía estadounidense en 2023, de acuerdo con cifras de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de Estados Unidos.
Los cubanos ocuparon el quinto lugar por nacionalidad en el número de naturalizaciones, como se conoce este trámite, y solo fueron superados en la región por México, con 111,500 naturalizaciones y República Dominicana con 35,200 respectivamente.
“Es una excelente noticia, porque muestra que los inmigrantes y, específicamente, los cubanos, tienen la disposición de aprender de la cultura estadounidense y convertirse en ciudadanos”, dijo la abogada de inmigración Rosaly Chaviano, de Chaviano Law Firm.
“Queremos ser ciudadanos, queremos votar, queremos tener los mismos derechos, y esto es una muy buena noticia”, agregó Chaviano.
La abogada recordó que los solicitantes a la ciudadanía americana deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
USCIS informó que dio la bienvenida a 878.500 nuevos ciudadanos en el año fiscal 2023, durante las ceremonias de naturalización celebradas en los Estados Unidos.
Los datos muestran que los cubanos son una de las nacionalidades que menos tiempo pasan como residentes permanentes antes de convertirse en ciudadanos, ocupando el séptimo lugar en esta escala.
“De estos países, los solicitantes de México y Canadá fueron los que más tiempo pasaron, con 10.4 años, y los solicitantes de Nigeria los que menos, con 5.6 años”, dijo USCIS.
La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es relevante en la vida de muchos inmigrantes, recordó USCIS.
“Los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que nos unen como estadounidenses. Por ese compromiso, a cambio, disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales de la ciudadanía estadounidense”, añadió.
Cuba vive la peor crisis migratoria de su historia, con cerca de medio millón de inmigrantes que han llegado a la frontera o las costas de Estados Unidos en los dos últimos años para escapar de la ineficiencia del régimen comunista y la represión del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Tras las masivas protestas de julio de 2021, el régimen negoció con Nicaragua la eliminación del requisito de visado en los viajes hacia ese país lo que abrió un puente a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
La isla y su aliado socialista, Managua, se han negado en repetidas ocasiones a restablecer el visado para los ciudadanos cubanos. Activistas y defensores de derechos humanos consideran que se trata de un negocio rentable para ambos regímenes.
Foro