Delegaciones de once países pertenecientes al Grupo de Lima se retiraron de una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al valor del multilateralismo cuando el canciller venezolano Jorge Arreaza subió al hemiciclo, informó AFP.
Arreaza, quien subió al podio el miércoles en nombre del Movimiento de Países No Alineados, denunció los llamados por parte del gobierno de Estados Unidos a las naciones para que reconozcan al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Estados Unidos quiere imponer una dictadura en su intento descarado de expulsar o retirar el reconocimiento de las credenciales de los estados miembros con plenos derechos como Venezuela", aseguró el ministro venezolano según AFP.
A pesar del rechazo por parte de las 11 naciones el ministro venezolano, prosiguió con su discurso obviando lo ocurrido. Antes del foro, Arreaza se había reunido a puerta cerradas con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guerteres, informó AP.
Los países fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Miembros de la misión estadounidense ante la ONU también se retiraron informó a los medios de comunicación un funcionario estadounidense.
Gustavo Meza-Cuadra, embajador de Perú ante la ONU, aseguró ante los medios de comunicación que el objetivo de las acciones por parte del Grupo de Lima es evidenciar el no reconocimiento del régimen madurista ante ese organismo.
[Redactada por Carolina Morales Chataing con información de AP y AFP]