La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RED Juventud LAC) lanzó este 13 de enero una campaña por la liberación de jóvenes en Cuba, Nicaragua y Venezuela que en estos momentos cumplen condenas por causas políticas.
Keilylli de la Mora Valle, y Denis Solís, en Cuba; Jaime Romero, Celia Cruz y Kevin Solís, en Nicaragua y Antonio Garbi y Gabriel Barros, en Venezuela, permanecen tras las rejas en sus países por pensar diferente a los regímenes de sus países, destacó en una nota de prensa RED Juventud LAC.
La acción a favor de los jóvenes consistió en desplegar en la fachada de la sede de Naciones Unidas, en Caracas, un gran lienzo con el rostro de varios encarcelados por causas políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Desde Santiago de Chile, Juan Carlos Vargas, coordinador de Juventud LAT, dijo a Radio Martí que durante todo este mes de enero irán saliendo en las redes peticiones a favor de presos políticos de los regímenes en esos tres países porque, agregó, "en pleno siglo XXI es insostenible humanamente el tener personas encerradas por pensar diferente".
Vargas expresó que el caso del rapero cubano es muy llamativo, puesto que es un joven artista, por lo que su detención demuestra la brutalidad de los regímenes comunistas.
Vladimir González, tío de Solís, dijo a Radio Martí que esa noticia daba fuerzas a la familia para seguir adelante, puesto que sentía que no estaba sola en la lucha por liberar al joven.
Líderes juveniles de organizaciones de la sociedad civil de diversas fueron los encargados de brindar solidaridad y exigir la libertad de quienes están detenidos en diversas cárceles de América Latina y el Caribe, acotó la organización juvenil.
Desde Venezuela exigimos la liberación no solo de los presos políticos venezolanos, sino los de toda la región, señaló Gabriel Cabrera, integrante del Comité Directivo de RED Juventud LAC.
Keilylli de la Mora, ciudadana cubana, de 27 años, promotora de Cuba Decide e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenada a un año y seis meses de privación de libertad bajo los falsos cargos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.
La joven cubana, residente en Cienfuegos, ha sido víctima en la prisión de tratos crueles e inhumanos, y ha intentado quitarse la vida en cuatro oportunidades desde que fue condenada, advierte la nota de prensa.
Denis Solís es un rapero contestatario cubano, residente en La Habana, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado irregularidades en el proceso que se siguió contra Solís.
RED Juventud LAC detalló en el caso de Jaime Romero, ciudadano nicaragüense de 28 años, que fue sentenciado a 14 años y un mes de cárcel, acusado injustamente de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, por el solo hecho de manifestarse en las protestas desde 2018.
Fue secuestrado el 11 de noviembre de 2019, cuando paramilitares y policías irrumpieron en su hogar.
Los casos mencionados reflejan el sufrimiento que viven a diario los cientos de personas que están recluidas injustamente por acciones que desafiaron a los regímenes autoritarios en América Latina y el Caribe.
Ricardo Morales Kuhn, presidente de RED Juventud LAC, señaló que es fundamental movilizar el apoyo de la comunidad internacional, para visibilizar y exigir la liberación de todas las personas que hoy sufren de condenas injustas solo por pensar diferente”.
#Libérenlos se inspira en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos, para generar discusiones regionales sobre la represión contra la sociedad civil y movilizar apoyo internacional en favor de las víctimas.
RED Juventud LAC cuenta con la membresía de más de 120 organizaciones en 20 países de la región. La organización juvenil se ha unido a los presos políticos en su lucha contra el autoritarismo, las injusticias y los regímenes dictatoriales, precisa la nota de prensa.