El preso político del 11 de julio de 2021, Alexander Díaz Rodríguez, de 42 años de edad, que estuvo ingresado en el Hospital Provincial Abel Santamaría, en la ciudad de Pinar del Río, reportado en estado crítico por un cáncer de garganta en fase avanzada, fue retornado al penal 5 y Medio de esta provincia.
Su tía Moraima Rodríguez Batista, a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, denunció la situación de Díaz Rodríguez en esa prisión, donde las condiciones son pésimas y no cuentan con recursos médicos para tratar su delicado estado de salud, informó a Radio Televisión Martí, Juan Carlos González Leyva.
“Fue sacado del hospital y trasladado para una galera de la prisión, a pesar de su delicado estado de salud. Alexander padece un cáncer en estado muy avanzado, el cual no está siendo atendido por el personal de salud de ese penal, donde no solo es privado de sus medicamentos, sino también de su dieta alimentaria sufriendo una fuerte carencia de alimentos y medicinas", explicó González Leyva y añadió que por que por esas razones "está raquítico, falta de vitaminas y de sol”.
Díaz Rodríguez, fue acusado de los presuntos delitos de "desacato" y "desordenes públicos", tras su participación en las protestas populares el 11 de julio en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, siendo sentenciado a cinco años de prisión.
El preso político es miembro del Proyecto Emilia, organización opositora fundada y dirigida por el médico y ex prisionero político, Oscar Elías Biscet.
González Leyva también denunció las pésimas condiciones que enfrenta el preso del 11 J Andy Boza Padrón, de 26 años de edad, quien se encuentra en la cárcel 1580 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Su madre Maidelín Padrón reportó que el prisionero está extremadamente delgado debido a la hambruna en esa prisión y está sufriendo hostigamiento por parte de los carceleros.
"Mi hijo está cada día peor, ha perdido más de 25 libras en las últimas tres semanas, literalmente, lo están matando de hambre, antes podía tomar el sol y aire puro y podía dormir por las noches, pero ahora lo mantienen encerrado todo el tiempo y le han prohibido las llamadas telefónicas", advirtió la madre del prisionero al Consejo de Relatores.
González Leyva aseguró, por otra parte, que el joven está siendo víctima "de torturas sicológicas por parte de los guardias que lo amenazan con que se va a podrir allí porque es reincidente, algo que no es cierto, y por esa razón no tendría derecho a los beneficios carcelarios, entre ellos, la mínima severidad y la libertad condicional”.
Boza Padrón fue detenido el 11 de julio de 2021 y fue procesado por los delitos "desórdenes públicos" y "atentado", y condenado a nueve años de cárcel.
Representantes de la Unión Europea (UE) pidieron recientemente a las autoridades cubanas el indulto de cientos de manifestantes detenidos tras las protestas antigubernamentales.
El viernes último fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia de noticias EFE que el ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera "matizó que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba".
Foro