El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre no responde a las llamadas telefónicas desde la mañana del viernes, según denunciaron la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y el comunicador Guillermo del Sol.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Berta Soler dijo desde La Habana que Fernández Izaguirre había pernoctado en la sede de las Damas de Blanco desde el jueves, de camino a Pinar del Río, pero el viernes luego de salir de allí, no tienen respuesta de él.
Izaguirre, residente en Camagüey, aborda con frecuencia temas de la comunidad cristiana en la isla, integra el ministerio apostólico Fuego y Dinámica, liderado por el pastor Bernardo de Quesada Salomón y ha colaborado con el diario digital 14yMedio.
“Yo lo doy como detenido-desaparecido”, explicó Berta. “Porque no es posible que no pueda comunicarse con nosotros (…) esto es lo que está haciendo el Departamento de Seguridad del Estado: no quiere que nadie entre a la sede de las Damas de Blanco y el que entra y sale, luego lo golpean, lo detienen…”, denunció.
Berta dijo que también supieron del caso del activista Carlos Aguirre Lay, que el pasado lunes salió del lugar de reunión de las opositoras y al montarse al autobús, oficiales de la policía política lo detuvieron y lo maltrataron.
“Dos agentes, lo bajaron (…) lo entraron a una patrulla, lo esposaron bien fuerte, lo alzaron con las manos detrás, y le cayeron a piñazos, lo deportaron a Bayamo”, explicó.
Sobre Fernández Izaguirre, su colega Guillermo del Sol agregó desde Santa Clara que no tiene ninguna duda de que se trata de una detención.
“He tratado de hablar en Camagüey, en la propia Habana y nadie sabe de él, ya se puede reportar por desaparecido, porque tiene casi 24 horas de sucedido el hecho”, concluyó.
Las detenciones de corta duración son una de las técnicas usadas por la policía política para frenar las acciones de la sociedad civil independiente, como han denunciado las organizaciones de derechos Humanos dentro y fuera de Cuba.