Tras 19 días de encierro del activista Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García en La Habana, opositores cubanos expresan solidaridad y apoyo con el artista y reclaman su libertad.
Desde Cojímar en La Habana del Este, la activista y periodista Iliana Hernández, señala que la única alternativa es acudir al hospital a pesar de la represión y el cerco policial que le imponen a numerosos opositores y periodistas independientes.
“Tenemos que llegar hasta allí, yo lamentablemente estoy sitiada y si salgo me van a detener en la esquina, así llevo ya 42 días, pero los que no están vigilados, los que puedan llegar hasta el hospital donde está el artista, los que puedan realizar una manifestación exigiendo la liberación de Luis Manuel Otero, deben hacerlo, porque su vida está en peligro”, expresó la reportera.
El biólogo Oscar Casanella, también con patrullaje en el frente de su casa y con interrupciones en su servicio de telefonía celular, acusa al ministerio de Salud Pública (MINSAP) de complicidad con la policía política para mantener aislado al artista de 33 años.
“Los médicos que están interactuando y atendiendo a Luis Manuel, siguen las órdenes de la policía política y esto puede ser muy peligroso para la salud física y mental de Otero Alcántara. Esos son los temores de muchas personas que conocemos de ciencias biológicas y ciencias médicas”, alertó el científico.
La filóloga y periodista independiente María Matienzo, afirma que el régimen quiere sembrar el terror entre los opositores con la situación de Luis Manuel Otero.
“El objetivo es paralizarnos con el miedo, el video es una muestra del estado de salud en el que tienen a Luis Manuel, después de haberle aplicado torturas, al menos sicológicas, las físicas no tenemos constancia, pero las sicológicas seguro son, en tanto lo tienen en contra de su voluntad encerrado en un cuarto”, dijo Matienzo.
La directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, concluye que el Ministerio del Interior (MININT) está utilizando el caso Otero como una medida ejemplarizante en contra de los disidentes en la isla.
“Yo considero que Luis Manuel Otero por su popularidad, en estos momentos es el centro de interés de la dictadura con respecto a la oposición cubana”, enfatizó la líder opositora, condenada en la Primavera Negra.
Mientras que desde Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol, apunta que las autoridades le están pasando la cuenta al fundador del Movimiento San Isidro por el éxito de su activismo, que logró convocar a un importante sector de artistas e intelectuales en la isla y en el exterior.
“Luis Manuel se ha convertido en un ícono, todo el mundo pudo ver cuando estaban en la huelga en la calle Damas, la cantidad de estudiantes y artistas que se personó en el Ministerio de Cultura (MINCULT) para reclamar derechos que les asisten”, recordó Del Sol.
El jueves Amnistía Internacional (AI) dijo en un comunicado que el artista “no debe pasar un día más detenido”.
"Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario. En este momento nos preocupa su situación porque el 2 de mayo agentes de la seguridad del Estado cubano lo sacaron de su casa y lo llevaron a un hospital mientras estaba en huelga de hambre en protesta por la confiscación de obras de arte suyas. Tiene las visitas tan restringidas que había dudas de si estaba vivo o no. Exigimos su liberación inmediata e incondicional. El hostigamiento hacia este hombre y el movimiento de San Isidro es inaceptable", afirmó la organización en un llamado de acción urgente.