El Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, fue postulado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021.
“Agradecido de todo corazón a CADAL, todo el Movimiento San Isidro”, dijo con júbilo a nuestra redacción, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del grupo de creadores que abogan por el respeto a la libertad de manifestar opiniones e ideas sin temor a represalias ni censura.
La nominación al galardón demuestra que no estamos solos, resaltó Otero Alcántara, y agregó “es importante sobre todo en estos tiempos en los que vivimos momentos decisivos para la nación, para Cuba, donde el régimen tiene un aparato propagandístico de desprecio contra los artistas independientes, para desacreditarnos y acusarnos de mercenarios”.
La postulación la hizo el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, una organización argentina, que promueve la solidaridad democrática internacional con grupos e individuos que sufren represión y persecución política.
“Consideramos que el Movimiento San Isidro a través de sus acciones tanto artísticas como de activismo, defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y al disenso. Vemos también que el Movimiento San Isidro ha logrado articular a través de sus diferentes acciones a la mayoría de los movimientos e iniciativas de la sociedad civil independiente en Cuba. Y hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil así de organizados, cohesionados y con ese nivel de activismo como vimos, por ejemplo, en noviembre del año pasado”, indicó a Radio Televisión Martí, Diana Arévalo, directora de Proyectos Culturales de CADAL.
“El Movimiento San Isidro debería ganar este premio porque las diferentes acciones colectivas que ellos han desarrollado desde el 2018, que fue el año en el que se fundaron a partir de las diferentes protestas pacíficas en contra del Decreto 349, han demostrado que el arte y el activismo pueden unirse para generar prácticas cívicas que en este momento están cambiando las reglas del juego en Cuba”, puntualizó Arévalo.
Freemuse, nacida en Copenhague, Dinamarca, está enfocada en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística alrededor del mundo y en la asistencia a artistas en riesgo.
En julio del año pasado, Freemuse criticó la represión destada en Cuba contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.
En su sitio digital, la entidad afirma que el importante lauro se entregará a su ganador en Berlín, Alemania, el 25 de febrero de 2021.