En comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hoy, 9 de abril, la institución gubernamental ha dejado claro que las sanciones impuestas por USA a determinados países como Venezuela, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otros, no afectan, en absoluto, el envío, por canales legítimos, de los recursos necesarios para enfrentar la pandemia global de COVID-19 que esos países también están padeciendo.
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, declaró en el comunicado que “Las sanciones del Tesoro no tienen como objetivo la ayuda legítima. Los programas de sanciones de EE. UU. permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento. Ante la pandemia mundial de COVID-19, somos muy conscientes de la necesidad de que esta ayuda llegue a las personas”.
"Estamos, comprometidos, agregó Mnuchin, a trabajar con instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por mitigar los riesgos y permitir que la asistencia humanitaria y los pagos necesarios fluyan a quienes lo necesitan”.
En el comunicado se expresa, de manera explícita, que la preocupación y la intención del gobierno norteamericano es que esas ayudas lleguen realmente a quienes de verdad la necesitan y no se desvíen al financiamiento del terrorismo, la corrupción y otros fines ilícitos.
De ninguna manera, recalca el Departamento del Tesoro, las sanciones impuestas a esos países puede afectar el flujo de ayuda humanitaria para sus ciudadanos “y constantemente estamos monitoreando para que esto no suceda”.
“Durante este momento difícil, el Tesoro está especialmente comprometido a trabajar con el sector privado, incluidas las instituciones financieras y las organizaciones sin fines de lucro, para proporcionar orientación y aclaraciones sobre las sanciones de los Estados Unidos y las obligaciones ALD/CFT relacio- nadas con la ayuda humanitaria”