Según informe presentado hoy 29 de julio por el secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, Estados Unidos ha puesto en vigor 14 nuevas sanciones al régimen de Bashar al-Assad en Siria de acuerdo con lo estipulado en la Ley César de Protección Civil, en consonancia con la campaña iniciada el pasado mes de junio, cuando entró en función la primera ronda de penalizaciones en consonancia con la citada Ley César.
“Las nuevas sanciones, denominadas Sanciones de Hama y Maarat Al-Numan”, explica el secretario de Estado, “están concebidas con el propósito de recordar dos de las atrocidades más notorias cometidas por el régimen de Assad, las cuales ocurrieron por estos días en los años 2011 y 2019”.
“Hace nueve años”, continúa Pompeo, “las tropas de Bashar al-Assad llevaron a cabo un brutal asedio a la ciudad de Hama, asesinando a decenas de manifestantes pacíficos, dando una impactante señal de lo que estaba por venir. Hace apenas un año, el régimen de Assad y sus aliados bombardearon un mercado repleto de personas en Maarat Al-Numan, donde murieron 42 sirios inocentes”.
En la presentación del nuevo bloque de medidas adoptadas por Estados Unidos como protección a los derechos humanos de la población siria, Mike Pompeo recalca que Bashar al-Assad “se ha convertido en un símbolo de brutalidad, represión y corrupción”.
“Mataron a cientos de miles de civiles”, denuncia Pompeo, “detuvieron y torturaron a manifestantes pacíficos, destruyeron escuelas, hospitales y mercados sin tener en cuenta la vida humana”.
La Ley César fue bautizada así en homenaje a un miembro de la policía militar siria quien, para sacar a la luz pública documentos y testimonio gráfico demostrando los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Assad comete contra la población, utilizara el nombre de César como pseudónimo. Esta Ley está compuesta por un grupo de sanciones promulgadas por el gobierno de Estados Unidos y contempla, además, sanciones adicionales dirigidas directamente al presidente sirio Bashar al-Assad, a los altos funcionarios de su gobierno y también, a los grupos de mercenarios rusos e iraníes que colaboran con el régimen en la propagación del terror.
ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto
En virtud a lo dispuesto en la Ley César para la Protección Civil en Siria, esas nuevas sanciones van dirigidas a Zuhair Tawfiq al-Assad y la Primera División del Ejército Árabe Sirio, al hijo adulto de Zuhair Tawfiq al-Assad, Karam al-Assad, así como al hijo adulto de Bashar al-Assad, Hafez al-Assad, de acuerdo a lo estipulado en la EO 13894, Sección 2 (A) (II).
Más adelante, Pompeo declara que “Continuaremos responsabilizando a Bashar al-Assad y su régimen por sus atrocidades, mientras, mantenemos vivo el recuerdo de sus víctimas. Es hora de que termine la guerra brutal e innecesaria de Assad. Esto, sobre todo, es lo que nuestra campaña de sanciones se propone lograr. Una solución política bajo laResolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra, (RCSNU 2254) es el único camino creíble hacia la paz que el pueblo sirio merece”.
En el comunicado, Michael Pompeo deja bien claro que ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto y está dispuesto a continuar “nuestra asistencia humanitaria a través de nuestros socios internacionales y sirios, incluso en áreas bajo el control del Régimen de Assad. Estados Unidos ha contribuido con más de $ 11.3 mil millones en asistencia humanitaria desde el comienzo del conflicto y continuará haciéndolo”.