Autoridades cubanas amenazaron este lunes con desalojar a la activista Anyell Valdés Cruz, sus tres hijos menores de edad y su madre, del local estatal donde residen, en Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana.
La familia fue víctima de un violento acto de repudio en donde varias personas acorralaron la vivienda, borraron con pintura azul carteles que tenían en la fachada y mataron a su mascota. Todo ocurrió en presencia de los niños como puede verse en videos subidos a las redes sociales por el activista Adrián Rubio.
La acción contra esta familia, explicó Rubio, quien se encuentra en el lugar desde el domingo se debe a letreros que ellos escribieron en la fachada en los que se lee "Patria y Vida", "No más represión" y "Abajo Díaz Canel".
Hoy mientras eran acosados por la turbas procastristas que escribieron "Viva Fidel" en la vivienda de los opositores, los activistas gritaron "Patria y Vida" y "Abajo el socialismo".
Rubio dijo a Radio Martí que entre los represores estaban maestros de los menores y funcionarios del partido.
Valdés Cruz y Adrián Rubio participaron en la protesta pacífica a finales de 2020, en la sede del Movimiento San Isidro, en la Habana Vieja.
Las amenazas de desalojar a esta familia vienen desde el año 2018 cuando esta madre soltera explicó que junto a sus cuatro hijos se vió obligada a ocupar en diciembre de 2015 un local abandonado que había servido de almacén de recogida materias primas para una de las circunscripciones de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio Boyeros, La Habana.
“Tuve la necesidad de introducirme en un local que estaba en malas condiciones, pero estaba mejor que lo que yo tenía un cuarto de madera al lado del río, con todas las pudriciones al lado. Estoy albergada desde el año ’87, nadie me resuelve nada y entonces hice eso para la mejoría de mis hijos”, señaló entonces.
Este lunes, la curadora Anamely Ramos, también integrante del Movimiento San Isidro denunció el desalojo como una "práctica cotidiana" mediada por "la opción política de las personas a las que se decide desalojar".
"Desalojar a Anyell Valdes Cruz, sus hijos y su madre, es un acto inhumano e ilegal. Dónde van a meter a Anyell y su familia? En la calle? En la cárcel? O van a pasearlos eternamente en patrullas por la ciudad? Cada cosa que hacen es absurda y ridícula y demuestran su desprecio profundo por los ciudadanos cubanos, por sus propias leyes y por los derechos de las personas. Recordamos además que tanto Anyell como Adrián cuentan con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, producto del hostigamiento constante por parte de la PNR y la SE, cubanas", escribió Ramos.