La artista plástica, Yenisleidy Borroto, conocida como Afrik Reina, fue desalojada junto a su hijo de 3 años por segunda ocasión en menos de quince días.
Afrik Reina, en un video publicado en redes sociales, culpó a la Seguridad del Estado de estar detrás de los dos desalojos despúes de que los caseros se sintieran presionados por los agentes. “Entonces yo me voy a tener que mudarme a San Isidro. Yo me voy a ir a vivir con Luis Manuel a San Isidro”, señaló la artista plástica como solución a la represión.
Borroto advirtió que de irse "a vivir para allá", a la sede del Movimiento San Isidro, todas las acciones represivas en contra del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara también van a repercutir tanto en ella como en su pequeño hijo.
"A partir de ahora todo lo que le quieren hacer a Luis Manuel, todas las obras que le quieran romper, las puertas que le quieran romper, los golpes que le quieran dar, las amenazas de que va a amanecer con la boca llena de hormiga, todo eso.... ustedes a partir de ahora se lo van a hacer a mi hijo y me lo van a hacer a mi junto con Luis Manuel", dijo.
El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho expresó su apoyo a la artista plástica y dijo que le ofreció vivir en su casa. El reportero advirtió que, si ambos son desalojados por las autoridades, entonces él también se irá a vivir a la sede del grupo opositor. “De dónde nadie nos podrá sacar”, aseguró.
La periodista independiente María Matienzo criticó el desalojo y acusó a Unicef Cuba y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de callar ante este acoso y represión.
Activistas en Cuba han denunciado que además del acoso, las detenciones arbitrarias, los golpes, interrogatorios violentos y difamaciones, los desalojos son parte de las maniobras represivas del régimen.