Cuatro funcionarios y tres ex funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Barranquilla, fueron arrestados en el departamento del Atlántico, durante diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación, indicó una nota publicada en el sitio web de esa institución.
Los arrestos son el resultado de investigaciones desarrolladas desde hace 6 meses por un fiscal de Medellín (Antioquia), con apoyo del CTI y Migración Colombia, en las que se estableció que estas personas, facilitaban a las mafias de traficantes de personas registros civiles y cédulas, para migrantes ilegales permitiendo su movilización en el país y que adelantaran los trámites necesarios para salir de Colombia.
Se pudo determinar que habrían expedido más de 8.000 registros civiles por los que cobraron sumas que oscilan entre $128 y $225 dólares, por cada documento.
Los detenidos también expedían los documentos de identificación en tan solo dos horas a extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos, ciudadanos libaneses, cubanos, chinos, lituanos y venezolanos; con el fin de que lograran tramitar su nacionalidad colombiana.
La nota de la Fiscalía explica que esta operación se habría estado realizando desde hace 4 años y se detectó por los migrantes que salían de Urabá (Antioquia), vía al vecino país de Panamá. A través de controles migratorios se pudo establecer que los extranjeros ni siquiera entendían el idioma y portaban la documentación colombiana.
Las siete personas detenidas son investigadas por los delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica.
Los detenidos que se encontraban en servicio activo fueron identificados como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres, así como los Registradores Municipales de Santo Tomás, Hernando Peña Romero y el de Ponedera, Juan Bautista Meriño Mercado.
Los otros detenidos son los ex funcionarios Arturo Jacinto Camargo Jiménez, Luis Eduardo Manjarres Moncada y Warner Bolívar Cueto.