La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como "Hildina", fue detenida el jueves en un operativo policial muy cerca de su vivienda. La joven fue traslada al centro de operaciones de Santiago de Cuba, según informó una nota en su perfil de Facebook.
El post asegura que en el operativo participaron "más de 30 oficiales" de la policía, el Ministerio del Interior (MININT), el Dirección de Inteligencia (DTI) y la Seguridad del Estado que bloquearon la cuadra donde reside la vlogger para arrestarla.
Además de detenerla, los agentes accedieron a su vivienda para registrarla y decomisarle su teléfono, computadora, entre otras cosas.
Horas más tarde, la creadora de contenidos audiovisuales fue liberada, pero multada y amenazada por tomar las redes sociales para desacreditar al gobierno.
"Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal", añadió el post actualizando el estado de la joven con más de 100 mil seguidores en su canal de YouTube.
La Revista Feminista Cubana Alas Tensas condenó la acción represiva y agregó que "la joven ha ayudado a muchas familias en Santiago de Cuba con alimentos, ropas y medicinas, con dinero que le envían sus suscriptores del exterior, lo que le ha valido numerosas amenazas por parte de las autoridades cubanas".
En febrero, la influencer graduada de Ingeniería Industrial comentó en un video que estaba recibiendo amenazas por el contenido que subía a las redes sociales. Según el relato de la también madre cubana, agentes de la policía política le prohibieron "grabar en La Habana" y le "advirtieron" que "iba a tener complicaciones en su vida" si continuaba publicando contenido.
"Que lo pensara bien porque soy madre de un niño", contó la joven, cuyos videos han llegado a superar los cientos de miles de reproducciones.
Además, agregó que el régimen de la isla no quiere "que se conozca la realidad de Cuba".
Nuñez continuó grabando sus videos, a pesar de asegurar que la policía "sabe el 80%" de su vida.
"Saben y te controlan todo", afirmó.
En el último video que Hildina subió a sus redes sociales, que fue el 5 de marzo, la joven comentó que un un suscriptor de su canal, quien vive en Alemania, le donó 34.000 pesos (aproximadamente 200 dólares). Por eso, con ese dinero, la joven salió a las calles de Santiago de Cuba para comprar alimentos y distribuirlos entre las personas necesitadas.
En el video la influencer mencionó que fue interceptada por la Seguridad del Estado, que no la dejó grabar en un mercado de la ciudad y, a la misma vez, que fue confrontada por una mujer que la llamó "opositora".
En diciembre, Hildina denunció haber recibido una "llamada de atención" por parte de las autoridades de la Universidad de Oriente donde ejerce como profesora por sus videos. Los miembros del decanato manifestaron su descontento con las ideas políticas de la joven, vinculándolas a su labor docente y escudándose en que esta puede ser una “influencia negativa” para sus alumnos.
Foro