La opositora y expresa política cubana Marta Beatriz Roque fue detenida el miércoles durante cinco horas en una estación de la policía en La Habana.
Roque dijo a Radio Martí que fue detenida cuando salió de su casa para ir junto a cuatro amigos, también de la oposición, a echar al mar las cenizas del ex preso político Félix Antonio Bonne Carcassés, fallecido el 6 de enero en La Habana por un infarto masivo.
"Cuando salí de mi casa la policía política me dijo que no podía ir", declaró.
"Me tuvieron cinco horas en la estación de policía de Aguilera, en el municipio habanero de 10 de octubre", declaró la disidente quien aprovechó para denunciar que el opositor Agustin Figueroa Galindo fue arrestado junto con ella y aún se encuentra detenido.
Roque relató que la viuda de Félix Bonne decidió postponer la ceremonia porque la última voluntad de su esposo fue que estuvieran presentes todos sus amigos: Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, quienes junto a Bonne Carcassés, fueron condenados a prisión en 1997 tras elaborar el documento "La Patria es de Todos".
Los cuatro activistas, fundadores del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, hicieron un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista Cubano en dicho año, en el que solicitaron al régimen castrista a abandonar el sistema dictatorial y a respetar los derechos humanos en la isla.