Mientras espera la ratificación de su condena por desacato, el artista Abel González Lescay fue detenido el miércoles cuando salía del Instituto Superior de Arte, ISA, en La Habana, junto a amigos, denunció la activista Yania Suárez. En horas de la noche fue puesto en libertad.
Lescay, procesado por haberse manifestado en Bejucal durante las protestas del 11J, fue "detenido violentamente" mientras caminaba, "cargando su guitarra, junto con amigos", informó Suárez.
Al momento de su detención, el músico gritó que lo iban a golpear.
El joven fue llevado a la unidad policial de Siboney, donde estuvo retenido por varias horas, descalzo y sin teléfono celular.
“Una descarga en la costa entre amigos no puede ser motivo de todo ese operativo policial absurdo”, denunció en su perfil de Facebook el activista Daniel Triana, conocido como Danielito Tri Tri en las redes sociales.
La detención de González Lescay se da un día antes de conocer la sentencia en el Tribunal Provincial de Mayabeque.
La Fiscalía Provincial de Mayabeque contempla para él sanciones de tres años de privación de libertad por desórdenes públicos, tres años por desacato agravado de carácter continuado, y un año y seis meses por desacato de la figura básica de carácter continuado.