El escritor cubano Jorge Olivera Castillo y su esposa la activista Nancy Alfaya fueron arrestados el miércoles cuando intentaron participar en un evento convocado en la Sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) en El Vedado, La Habana.
Ambos fueron conducidos a la estación de policía de Zapata y C, donde permanecieron cuatro horas detenidos. Al salir les impusieron una multa de 150 pesos por presuntamente “violar el cordón de seguridad”.
La vivienda del activista Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, acogería una reunión del Club de Escritores y Artistas de Cuba, al que estaban invitados además artistas del Movimiento San Isidro y del Proyecto Diverso.
“Habíamos invitado a varios escritores y artistas independientes y nos disponíamos a reuniros a leer poesía, solamente, literatura, y los artistas a hacer algún tipo de actuación”, dijo a Radio Televisión Martí Olivera Castillo, escogido en 2016 por la prestigiosa Universidad de Harvard para el programa “Académicos en riesgo”.
Su esposa, quien es miembro del CIR y estuvo entre las fundadoras del movimiento Damas de Blanco, aseguró a Radio Televisión Martí que los oficiales le dejaron claro que su propósito es no permitir ninguna actividad del Club de Escritores.
“También me disgusta ver que el trabajo que yo hago no está legalizado, ni el trabajo de género, tampoco el trabajo de promotora cultural y que eso también pudiera ser procesado, con la ley de peligrosidad”, explicó la esposa de Olivera.
Tanto Madrazo como la activista Marthadela Tamayo aseguran que el operativo del miércoles estuvo encabezado por el Mayor Alejandro, quien en otras ocasiones ha frustrado los eventos del CIR con acciones represivas.
En entrevista con Diario de Cuba el director del CIR aseguró que a otros invitados al evento las autoridades le habían pedido sus documentos y citó el ejemplo de Osvaldo Navarro Veloz, Ángel Santiesteban y Verónica Vega.
Madrazo subrayó el acoso permanente contra Nacy Alfaya, quien lleva casi un año "regulada" por las autoridades.
Olivera Castillo fue condenado a 18 años de cárcel en el 2003en la ola represiva conocida como la Primavera Negra, acusado del delito de atentar contra la Seguridad Nacional, una figura política establecida en la Ley 88, más conocida por “Ley Mordaza”.
Como escritor ha publicado entre otros títulos: Confesiones antes del crepúsculo (Poesía. Ed. Proyecto de Bibliotecas Independientes, Miami-2005), Huésped del infierno (Cuento, Ed. Aduana Vieja, Cádiz, España, 2007) En cuerpo y alma (Poesía. Praga, R. Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Poesía. Fundación Lech Walesa. Varsovia, Polonia 2010, editado en polaco y español), Antes que amanezca y otros relatos (Cuento. Fund. CADAL. BsAs, Argentina 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Poesía. Ed. Hispano Cubana. Madrid, España 2012), Tatuajes en la memoria (Poesía, Praga, R. Checa 2013).
[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí, Diario de Cuba e información de redes sociales]