Tres activistas de Derechos Humanos que se opusieron al régimen cubano y buscan refugio en Estados Unidos, permanecen detenidos en una prisión federal en California, según relataron en entrevista con Radio Televisión Martí.
Se trata de José Amaury Avelenda Hierrezuelo, Rubén Torres Saíz y Conrado Tassé Saíz, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que guardan prisión en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) en Adelanto-Este.
Junto a ellos se encuentra el periodista José Ramírez Pantoja, exempleado de Radio Holguín y a quien en agosto de 2016 las autoridades cubanas removieron de su plaza laboral luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón, vicedirectora del diario oficial Granma, sobre el peligro de otro Maleconazo si se desata otro "período especial" en Cuba.
Entrevista con Radio Televisión Martí, Torres Saíz explicó que llevan dos meses y una semana desde los condujeran a San Luis, estado de Arizona, luego a un lugar conocido como “La Hielera”, hasta esta última prisión en Adelanto.
“A mí me pusieron una fianza altísima, de 26.000 dólares, a Conrado Tassé le pusieron una de 25.000 y a Amaury le denegaron la fianza”, explicó el opositor.
Los activistas se quejan de que las autoridades estadounidenses no consideraron el historial de represión por el que pasaron en Cuba.
“Vemos que pasan gentes por acá que verdaderamente no vienen huyendo de ningún sistema, pasan una (condición de) creíble (…) y el gobierno (de Estados Unidos) a quien debe de darle el apoyo, es a personas como nosotros, que venimos huyendo de un sistema totalitario, de la represión”, señaló Torres.
La fianza, aseguró Torres en nombre de los tres, es prácticamente imposible de costear. "Les dijimos que podían buscar en YouTube, en Google, y buscaron y se dieron cuenta de la persecusión que nosotros sufrimos como activistas de la Unión Patriótica de Cuba (...) porque vamos a suponer que vayan a ponernos la fianza, nosotros no podemos pagar una fianza de 26 ni 25 mil dólares, la fianza que aquí menos se debe de poner es de 1.500 y realmente no nos han valorado com o activistas (...) luchadores y defensores de los Derechos Humanos".
Represión pura y dura
Los opositores fueron duramente reprimidos en la isla al ser fundadores de UNPACU, una organización creada en agosto de 2011 por el expreso político José Daniel Ferrer García en Palmarito de Cauto, municipio Mella, en la provincia Santiago de Cuba. Allí residían todos antes de salir a Estados Unidos.
En 2017 Ferrer, condenado a 25 años en la Primavera Negra de 2003, denunció en sus redes sociales el hostigamiento y los abusos a que habían sido sometidos estos activistas junto a otros tres más.
El líder opositor describió a Radio Martí la dura situación represiva por la que pasaban, cuando agentes policiales dijeron a los detenidos que “al que no metan preso lo van a matar a palos en la calle” porque no van a permitir el activismo opositor en la vía pública.
Ferrer informó entonces que los activistas Rubén Torres, Amaury Avelenda, Oris Díaz Leyva y Julio César Salazar, “fueron liberados tras pasar seis días en prisión, y ser víctimas del abuso policial”.
El 28 de octubre de 2017 los tres opositores junto a varios del mismo grupo fueron detenidos, golpeados y vejados moralmente, según otra denuncia a la que tuvo acceso Radio Martí por medio de la activista Moaydolis Perdomo Oribe.
Oribe destacó que los hombres fueron particularmente violentados -física y moralmente-, ya que los liberaron sin sus pertenencias, sin ropas y debieron atravesar el poblado solo con sus prendas íntimas.
“Arremetieron contra ellos, los golpearon, los desnudaron”, explicó y añadió que “les quitaron sus pertenencias: ropas, zapatos y los dejaron en calzoncillos", dijo la mujer.
Oribe acusó directamente al oficial del cuerpo represivo Dainier Suárez Pagán, conocido por su crueldad contra activistas de derechos humanos.
"Tuvieron que transitar así (descalzos y desnudos) por casi todo el pueblo y el pueblo se ha quedado sorprendido al verlos en esas condiciones y ellos explicaron que se lo hizo la Seguridad del Estado, el oficial Pagán”, concluyó Perdomo.
PD: El gobierno de los Estados Unidos de América, ha indicado acerca de su política migratoria: "El gobierno de los Estados Unidos, no apoya la inmigración ilegal. es política del gobierno de los Estados Unidos promover una inmigración ordenada y segura".