Al menos 11 oficiales de Armada y la Aviación fueron detenidos esta semana señalados de estar implicados en un supuesto complot contra el gobierno venezolano.
Las detenciones fueron informadas por Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización humanitaria local Foro Penal, quien indicó en su cuenta de Twitter que los tribunales militares capitalinos ratificaron el martes los arrestos de algunos de los uniformados a los que solo se les permitió tener defensores públicos.
Las aprehensiones ocurrieron entre el 20 y 21 de mayo en medio de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduró logró la reelección para un período de seis años.
Los oficiales fueron detenidos en el estado central de Aragua, donde funcionan algunas de las principales bases militares del país. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre las detenciones.
Dos meses atrás algunos medios locales reportaron la detención de un grupo de oficiales y sargentos pero hasta el momento las autoridades no han ofrecido comentarios sobre esos casos.
El diputado opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges dijo hoy que en la última semana fueron apresados más de 200 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por "rebelión" y que militares cubanos "persiguen" y "torturan" a jóvenes militares descontentos.
"En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado, ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes contra lo que está pasando en el país", dijo Borges en entrevista telefónica a la emisora privada Unión Radio.
El diputado, que se encuentra actualmente en Washington, aseguró que lo que está pasando dentro de la FANB "es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión".
"Están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos", señaló y agregó que el proceso de salida del poder del recién reelegido presidente Nicolás Maduro "ya comenzó" y es "indetenible".
Asimismo aseveró que "todo el trabajo" que ha hecho, junto con otros diputados del Parlamento de mayoría opositora, para "desenmascarar" a Maduro ante el mundo "se va a seguir haciendo".
Borges señaló que parte de ese trabajo hecho por los diputados fue impedir que el Gobierno de Maduro "de manera ilegal e inconstitucional se haya tratado de financiar" sin el permiso de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Agregó que el triunfo de Maduro en las elecciones del domingo con los más altos índices de abstención "dejó en total evidencia que en Venezuela lo que se vive es en una dictadura completa", apuntó.
Pidió a los venezolanos "estar seguros" de que "con todas la crisis que el propio Maduro ha creado" en los sectores económicos, social, internacional y militar, "todas esas crisis sumadas", tienen un solo resultado: "La salida del poder de Maduro".
( Con información de agencias EFE y AP)