Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Arian Cruz fueron detenidos este lunes en la mañana frente al Tribunal Supremo Popular en La Habana, mientras protestaban contra los juicios a los manifestantes del 11 de julio. En horas de la tarde fueron puestos en libertad.
El Toque Jurídico informó en Twitter que los tres le recordaron a una funcionaria del Tribunal que hay niños siendo juzgados.
La funcionaria les dijo que hay canales para formular quejas. Los activistas le explicaron que la ocupación de espacios públicos es también una vía para quejarse.
Posteriormente, los tres fueron detenidos. El diario 14ymedio reporta que dentro de la patrulla policial los jóvenes repitieron la estrofa del poema Vierte, corazón, tu pena, de José Martí: "¡Verso, nos hablan de un Dios/ adonde van los difuntos:/ verso, o nos condenan juntos,/ o nos salvamos los dos!".
“Además, gritaron consignas como: la justicia para el pueblo, libertad para los presos políticos, cese de la crueldad extrema y abajo el imperio del miedo", precisó el diario digital.
14ymedio también dio a conocer que esta semana se llevarán a cabo tres nuevos juicios a 45 manifestantes del 11J en Mayabeque y La Habana, pero que lamentablemente las autoridades cubanas no dan información al respecto.
“El detenido que enfrenta la pena más alta esta semana, 27 años, es Elieser Gordin Rojas, que será procesado en el juicio que comienza este lunes y terminará el viernes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital”, precisó el diario.