Alrededor de 15 jóvenes, que pretendían pasar un domingo divertido en el Parque Almendares de La Habana, fueron arrestados y conducidos a la Quinta Estación policial, ubicada en el municipio Playa.
“Nos reunimos porque nos conocíamos virtualmente, pero queríamos conocernos en persona como hacen muchos grupos de Facebook”, explicó a Radio Televisión Martí Daniela Rojo, una de las moderadoras de la plataforma Archipiélago, que promueve la Marcha Cívica del 15 de noviembre.
Los detenidos forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre ellos, además de Rojo, estaban Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez, informó el sitio Cubanet.
“Nos íbamos a ver en el Parque Almendares. Primero nos dicen que está cerrado y luego llegó un oficial de la Seguridad del Estado, nos pidió nuestros documentos de identidad y los retuvo. Al poco rato, llegó una ‘guagüita’ de la policía, nos montaron a todos y nos llevaron para la unidad”.
Integrantes de Archipiélago avisaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías les confirmaron que los muchachos se hallaban allí por “reunirse y tener conductas ilícitas”.
“En la estación policial comenzaron a interrogarnos uno a uno y a preguntarles a los demás cuál es su relación conmigo, si sabían de Archipiélago o de la Marcha [del 15N] y si estaban dispuestos a ir. Según los agentes yo tenía la intención de tomar fotos para publicarlas en las redes y decir que ya se estaba preparando la acción cívica”.
Pocas horas después, pusieron en libertad a los detenidos y llevados en patrullas separadas hasta sus domicilios o a zonas cercanas.
Las fuerzas represivas del régimen no han dejado de acosar no solo a los firmantes de las notificaciones entregadas a las autoridades sobre la realización de la marcha del 15N, sino a quienes la apoyan en sus redes. Varios han sido citados y amenazados y dos expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el doctor Manuel Guerra, en Holguín.