Enlaces de accesibilidad

Policía implicado en muerte George Floyd acusado de asesinato en tercer grado


El agente Derek Chauvin durante la detención de George Floyd, en una foto cortesía de Darnella Frazier vía Facebook.
El agente Derek Chauvin durante la detención de George Floyd, en una foto cortesía de Darnella Frazier vía Facebook.

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd durante su arresto el lunes en Minneapolis.

Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado. Los fiscales dijeron que la investigación de otros tres oficiales en la escena del incidente está en curso, informó The New York Times.

El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, había informado que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd, reportaron medios locales.

Floyd, de 46 años murió justo después de ser detenido por sospechas de que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante el arresto, el oficial Chauvin lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral en las redes sociales. El detenido fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

Las autoridades decidieron el jueves enviar refuerzos a Minneapolis para contener la violencia, después de casi tres días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, informó AFP.

Los manifestantes incendiaron el jueves una comisaría abandonada por la policía durante una tercera noche de protestas. El lugar fue evacuado para proteger al personal. Un video en vivo mostró a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, firmó un decreto para autorizar la intervención de la guardia nacional y el envío de 200 policías estatales y helicópteros.

“La muerte de George Floyd debe generar justicia y reformas fundamentales, no más muertes y destrucción”, dijo en un comunicado.

Las protestas se extendieron a otras ciudades estadounidenses. En Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. También se registraron movilizaciones en Los Ángeles y Memphis, reportó Associated Press.

En Louisville, Kentucky, la policía confirmó que al menos siete personas recibieron disparos el jueves en la noche cuando los manifestantes demandaban justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue baleada por la policía en su casa en marzo.

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas, lo que motivó una advertencia de Twitter sobre la “apología de la violencia”.

También el jueves en la noche, Trump criticó la “total falta de liderazgo” en Minneapolis. “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comienzan los tiroteos”, dijo en Twitter.

El Departamento de Justicia dijo el jueves que realiza “una sólida investigación penal” sobre la muerte del detenido. El FBI investiga también si se violaron los derechos civiles de Floyd.

La policía de Minneapolis dio a conocer un nuevo video del arresto.

XS
SM
MD
LG