La Dama de Blanco Marieta Martínez fue arrestada este martes cuando salía de la vivienda del opositor Zaqueo Báez Guerrero, en el municipio de Boyeros, en La Habana.
Martínez, también activista de la Unión Patriótica de Cuba y promotora de la plataforma Cuba Decide, denunció la detención a Radio Martí.
"Me detuvieron al doblar de la casa de Zaqueo, un represor llamado Pablo, con dos mujeres vestidas de civil, una vestida de policía y una de chofer de la policía. Eso fue algo aspaventoso. Me pusieron de espalda a la patrulla, con las manos para arriba. Me hicieron un cacheo, me pasaron la mano por todo mi cuerpo. Me dijeron que abriera la cartera y enseñara, una por una, las pertenencias que tenía”, detalló Martínez.
La activista fue conducida a la unidad de la Policía del Capri, en La Güinera. “Ahí me tuvieron dentro de la patrulla un rato. Luego vi que el represor, desde su moto, le dice al chofer que lo siguiera. Me llevaron hasta [la unidad de la Policía de] Aguilera.
Una vez en el lugar, y luego de pasar largo rato encerrada en el auto patrulla, Martínez fue llevada a una oficina del recinto policial, donde un oficial que se identificó como Carlos le cuestionó el hecho de que se desplazara libremente por la ciudad, como corresponde a su derecho humano de libertad de movimiento.
“Me dice que qué yo hacía en casa de Zaqueo, que yo, como Dama de Blanco, estaba advertida de que yo no podía ir a ninguna sede, que aquí en mi municipio de Centro Habana, aquí cerca, eran los únicos contornos que yo puedo caminar”, denunció la activista.
Finalmente fue liberada sobre las 2:30. “Me dejaron en el Parque del Curita. Me dijeron que me bajara y que continuara para mi casa”, concluyó.