El conglomerado militar Gaviota apuesta por el turismo gay con la apertura este jueves del primer hotel LGBTI en Cuba, mientras miembros de esa comunidad en la isla siguen reclamando sus derechos.
El Gran Muthu Rainbow, propiedad de Gaviota y con una contraparte asiática, es una instalación cinco estrellas ubicada en el exclusivo Cayo Guillermo en la provincia de Ciego de Ávila. El hotel cuenta con 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, sala de animación e instalaciones para deportes acuáticos, informó la prensa oficial.
Para el periodista santiaguero Yosmani Mayeta, la apertura de la instalación para extranjeros contrasta con la realidad que enfrenta la comunidad gay independiente en la isla.
"Muchos activistas de la comunidad LGBTI son perseguidos, reprimidos, y es el caso del periodista Maykel González Vivero, que no lo dejan salir [de Cuba], el caso del activista LGBTI Ezequiel Fuentes", cuyas cuentas en redes sociales fueron hackeadas, y tampoco "lo dejaron salir al exterior", explicó.
Rafael López, director corporativo del nuevo hotel, explicó a la prensa que la apertura de la instalación “reafirma la intención del gobierno cubano de promover el respeto a la diversidad sexual”.
Sin embargo el pasado mes de septiembre en el hotel Pernik, en la ciudad de Holguín, propiedad de la cadena Isla Azul, ciudadanos denunciaron que la administración tenía reglas que prohibían la entrada a transexuales nacionales a la sala de fiestas La Terraza.
Desde Madrid, el director de la Fundación para los Derechos LGBTI, Nelson Gandulla, comenta que esto demuestra el doble rasero del gobierno en el tema: "Esa es la doble moral con la que durante sesenta años ha actuado la revolución cubana. En bares y discotecas que están adscritas al Ministerio de Turismo se ha discriminado a personas de la comunidad LGBTI", afirmó.
Tras el escándalo, la cadena Islazul, a la que pertenece el Pernik, intentó disculparse con la comunidad LGBTI por la "abierta discriminación a transexuales" en el manual de normas organizativas de la sala de fiestas La Terraza, reportó entonces Cubanet.
En Ámsterdam, Holanda, Víctor Manuel Dueñas, quien fundó en Cuba el proyecto Babel, recordó que recientemente el gobierno holandés firmó un acuerdo con el Cenesex para promover el turismo. "Aquí no es tanto el tema de si le importa o no [al gobierno cubano] la comunidad LGBTI, aquí lo que estamos buscando es el bendito dinero", dijo.
El 15 de noviembre de 2019 el Departamento de Estado de EEUU incluyó al Gran Muthu Rainbow Hotel en su lista de empresas cubanas sancionadas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar.