El huracán Dorian aumentó en fuerza, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte meteorológico de las 11:00 PM.
No hay advertencias sobre peligros en zonas costeras. No obstante, sus vientos máximos sostenidos se intensificaron de 80 mph (130 km/h) a 85 mph (140 km/h).
"Se pronostica que Dorian se fortalecerá y se convertirá en un poderoso huracán durante los próximos días sobre las aguas del Atlántico", informó el NHC, con sede en Miami.
Dorian se movía hacia el noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h). Se anticipa que mantendrá esa trayectoria hasta el viernes. O sea, se está alejando de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico. Quedaron suspendidas las advertencias sobre Vieques, Culebra e Islas Vírgenes.
Dorian estará al este de las islas Bahamas (del sudeste y centro) el jueves y viernes.
Los vientos huracanados se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro de Dorian.
Se esperan lluvias de 4 a 8 pulgadas en el norte de Bahamas y en la costa sureste de Estados Unidos. Se han registrado apagones en la zona.
Estado de emergencia para Puerto Rico
El presidente Donald Trump había declarado una emergencia el martes en la noche y ordenó la entrega de asistencia federal a las autoridades locales de Puerto Rico.
Con su declaración, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a "coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local".
"Concretamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", apuntó Trump en la declaración.
Varios modelos prevén que Dorian podría llegar a ser un huracán categoría 2 en su ruta hacia el sureste de Estados Unidos, donde arribaría el domingo o lunes próximo.