La designación de Alexis Triana al cargo de presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha generado fuertes críticas en medios sociales.
“Hace pocos meses Triana calificó como drogadicto y desafinado al músico cubano Descemer Bueno… el cuartico está igualito, no han entendido nada”, declaró el activista cubano Mag Jorge Castro en la plataforma X.
El Ministerio de Cultura designó “a un comisario cultural al frente del ICAIC”, informó en primera plana Diario de Cuba.
“Fue el encargado de mentir y manipular en la televisión tras la agresión de Alpidio Alonso contra el periodista de Diario de Cuba, Mauricio Mendoza”, aseveró el medio digital.
De forma similar reaccionó Rialta Ediciones: “Ministerio de Cultura nombra presidente del Instituto Cubano de Cine a Alexis Triana, compañero de incuestionable pedigrí comisarial”.
“Triana es un funcionario al servicio del régimen que intentó justificar la agresión del ministro de Cultura Alpidio Alonso a un periodista independiente el 27N”, escribió CiberCuba.
También recordó los insultos proferidos en la internet por el funcionario del régimen: "en 2020 arremetió contra el cantautor Descemer Bueno, llamándolo ebrio, drogado, cínico y desafinado. Un año después, replicó un post de una cuenta de la Seguridad del Estado que acusaba de jinetero a Yotuel Romero por estar casado con la española Beatriz Luengo".
La presidencia de lCAIC estaba vacante desde julio, cuando Ramón Samada Suárez fue destituido tras la difusión en televisión, sin permiso de los creadores, del documental “La Habana de Fito”. Susana Molina fue la presidenta interina de la entidad.
El Ministerio de Cultura destacó en un comunicado que “Triana, graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, acumula una larga historia como gestor y promotor cultural, iniciada como presidente de la AHS en Holguín, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y después como director provincial de Cultura de esa provincia durante 13 años, con reconocidos logros como la fundación del Festival Internacional de Artistas y Promotores Culturales Romerías de Mayo y la vicepresidencia del Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara”.
“Triana asume la presidencia del ICAIC en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano”, añadió el texto.
Este comunicado, señaló el diario 14ymedio, “no menciona el papel de Triana intentando minimizar la agresión de los funcionarios del Ministerio de Cultura contra los artistas que se manifestaban en su puerta el 27 de enero de 2021. El periodista intervino al día siguiente en el programa del represor Humberto López, Hacemos Cuba, para descalificar la palabra de los agredidos y la información aparecida en los medios independientes".
Foro