Si hay algo que se puede asegurar en Cuba es que la estrategia económica del gobierno no ha funcionado.
La crisis económica y social es palpable y los indicadores así lo demuestran: crisis energética, en el trasporte, en la agricultura, inflación, un dólar rondando los 200 pesos cubanos en el mercado informal, dijo desde La Habana a Radio Martí el exprofesor de Economía Omar Everleny Pérez-Villanueva, quien plantea puntos específicos para salir de la crisis.
"Creo que el estado tiene que pensar muy seriamente en cambiar la matriz inversionista. Si hoy, aún en el 2022, sigues priorizando las construcciones hoteleras y no priorizas las inversiones industriales y de otro tipo, no vas a obtener mejoría en la producción industrial del país. Vas a seguir teniendo escasez", subrayó el experto.
Afirmó, además, que cree que el gobierno cubano tiene que reconsiderar cuál será su estrategia inversionista futura. "La que es no funciona", sentenció.
Pérez-Villanueva, esbozando soluciones, plantea una que sabe pudiera ser controvertida: “dolarizar el país”.
"Mucha gente no lo comparte, y es mi criterio muy personal, y es que dada esa volatilidad de la inflación, y tantos problemas en Cuba, yo volvería a dolarizar el país, tal como lo ha hecho Venezuela", dijo.
El periódico oficial del Partido Comunista de Vietnam, reseñando la visita del ministro de Agricultura de Cuba a ese país, señaló que, a 36 años de la reforma que redistribuyó las tierras de las cooperativas a los campesinos, la nación asiática pasó de ser una carente de alimentos al segundo mayor exportador de productos agrícolas del Sudeste Asiático, y el décimoquinto del mundo.
El exmiembro del Centro de Estudios de la Economía Cubana se pregunta por qué Cuba no hace lo mismo, a pesar de habérsele recomendado desde hace años a los dirigentes del país.
"Lo que hay que ver es por qué Vietnam está así, por qué Vietnam ha mejorado, qué ha hecho, y creo que lo ha hecho porque declaró muy abiertamente el mercado. Hay que utilizar instrumentos del mercado. Hay que buscar variantes, no sé; vender bonos del Estado a 10 años con alta tasa de interés, para que se sepa el dinero que no se va a poder mover", sugirió.
Lo que sí enfatizó este economista es que con violencia no se llega a ningún lugar.
"Creo que es Estado debe comprender que los momentos hoy son distintos, y con métodos de violencia no se puede resolver el estado anímico de la población. Las manifestaciones en tantos lugares del país, de forma espontánea, con justas demandas...", comentó.
El tercer trimestre en Cuba arrojó números negativos en renglones cruciales como la agricultura, industria, electricidad, gas y agua, según publicó en su cuenta de Twitter el también economista cubano Pedro Monreal.
Foro