El grupo Militares Objetores de Conciencia instó, nuevamente, a los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a “poner sus armas al lado del pueblo” y a no acatar las órdenes del régimen de reprimir a la población.
“Los militares cubanos no deben actuar como un ejército mercenario al servicio privado de esa oligarquía”, dijeron los exoficiales cubanos en un comunicado publicado este martes.
“Su deber es proteger la seguridad nacional de los riesgos que suponen los vínculos internacionales de cooperación de estos nuevos oligarcas cubanos con elementos criminales y terroristas de otros países como Venezuela y Rusia”.
El ex teniente coronel y abogado Raúl Risco Pérez, integrante del colectivo, subrayó en conversación con Radio Televisión Martí que “la rebelión es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo. Y por supuesto el pueblo cubano también lo tiene”.
“Hemos estado realizando estos llamados para que no agredan a la población civil, para que no se dejen utilizar por una tiranía que ha llevado a nuestro país a un desastre económico, político y social”, advirtió Risco.
Asimismo, añadió que “la crisis que está atravesando el país, las carencias, las necesidades, la falta de medicamentos, la destrucción de los hospitales, de los policlínicos, la carencia de agua, de luz eléctrica y de alimentos, viene mucho antes de que el huracán Ian atravesara la provincia de Pinar del Río y causara grandes estragos”.
Los Objetores de Conciencia se dirigen también a los gobiernos de países extranjeros, "que se estremecen ante la dominación y el autoritarismo del régimen sobre el pueblo cubano".
“Les recordamos que su primer deber es ayudarlo a liberarse de la opresión, no a suplicar que sus opresores lo traten mejor a cambio de retirarles el aislamiento y las sanciones que les han sido justamente impuestas”, señala la nota de prensa y agrega:
“La ayuda humanitaria, de ser enviada a Cuba, debe cumplir los estándares internacionales reconocidos: ser distribuida por instituciones independientes y creíbles, reconocer el origen de las donaciones y no ser comercializadas en modo alguno”.
Los exoficiales consideran que el estamento castrense cubano junto a los ciudadanos deben ser parte de una concertación civil-militar para la salvación nacional.
Y que esa iniciativa “libere a los presos políticos, restablezca el respeto a todos los derechos humanos, restablezca como base fundamental para la economía de la nación, la propiedad privada y convoque a unas elecciones libres”.
Raúl Risco llamó, además, a los jóvenes cubanos a que no permitan que las autoridades les impongan reprimir al pueblo, ni acepten tal cometido:
“Ninguno de los hijos, nietos o familiares de los dirigentes que en estos momentos mal gobiernan a nuestro país salen a la calle con un palo a golpear a nadie, mientras que los hijos del cubano de a pie los conminan a defender la mal llamada revolución con palos, piedras, cabillas y con lo que sea necesario”.
“Para espanto nuestro, vimos recientemente como jóvenes con el mismo pelado y aún como una camisa o un pulóver y un pantalón o un short civil, calzaban botas militares que nos da por pensar que sean militares de los centros de enseñanza que se encuentran en La Habana”, recalcó el exmilitar y jurista.
Foro