Ecuador está de luto, desde el pasado 16 de abril. El presidente, Lenín Moreno, decretó el duelo nacional durante 15 días para conmemorar a todas las víctimas del COVID-19.
El Ministerio de Salud informó que la cifra de casos positivos supera los 10.000, a esto se le suma "la caída histórica del precio del petróleo" según indicó el presidente.
"Hemos sido sacudidos por otra noticia negativa, la caída del petróleo es un golpe durísimo para la economía del país, a los efectos de la pandemia se suma una economía debilitada. Debilitada por el endeudamiento irresponsable por el gobierno anterior" agregó Moreno.
Según la página web del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil es la ciudad más afectada por el coronavirus, con 5,308 casos confirmados, seguido de Quito con 801 casos. Los más afectados son los hombres según información del Ministerio.
María Fernanda Becerra periodista ecuatoriana asegura que la "situación es crítica a nivel país, debido a que Ecuador es una nación pequeña y la cantidad de casos positivos es alarmante con respecto a la cantidad de habitantes". Sin embargo, la periodista opina sobre otra situación que ha puesto a Ecuador en el radar y es el manejo de los decesos en el país.
Tras difundirse varios videos en las redes sociales, donde no había lugar para dar sepultura a las víctimas por coronavirus y debido a la cuarentena obligatoria, muchas familias tuvieron que permanecer con los cuerpos de sus familiares en las casas antes de que fueran retirados.
Becerra considera que otra situación que se está presentando es "que las funerarias han aumentado los precios y ahí se genera otro tipo de crisis", la cual acompaña el colapso hospitalario y funerario.
Un obrero entrevistado por la Agencia AFP, confesó haber sobornado a uno de los empleados con 150 dólares para recuperar el cuerpo de entre los 170 que, según le informaron, había en el lugar, para poder sepultar a su papá.
Pese a todas las dificultades por las que atraviesa Ecuador, la periodista insiste en que el gobierno ha tomado diferentes medidas para mitigar la situación y tratar de prevenir más contagios.
"Hay muchas medidas que se están cumpliendo en el país, pero no creo que el sistema de salud este colapsado en otro lugar que no sea Guayaquil". El presidente insistió el martes (04.21.20) que se realizarán más pruebas para prevenir más contagios e hizo un llamado a continuar en casa.