El Departamento de Estado informó este miércoles que después de meses de luchar contra el COVID-19 tanto en el país como en el extranjero, Estados Unidos continúa liderando el esfuerzo mundial contra la enfermedad, apoyándose en décadas de liderazgo en ayuda sanitaria y humanitaria que salva vidas.
Desde el brote de la COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido más de US$ 900 millones en asistencia de emergencia de salud, humanitaria, económica y de desarrollo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) específicamente dirigida a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
"Con la generosidad del pueblo estadounidense, nuestra ayuda extranjera salva vidas y ayuda a mitigar la destrucción económica en todo el mundo", dice la cancillería.
"El pueblo estadounidense sigue demostrando que es el pueblo más generoso que el mundo haya conocido con el compromiso que hacemos hoy de $162 millones adicionales para la respuesta a COVID-19, con lo cual llegamos a un total a la fecha de más de mil millones de dólares desde que comenzó el brote", continúa en su informe el Departamento de Estado.
Apunta la nota que el nuevo financiamiento seguirá apoyando las intervenciones vitales en salud, agua, saneamiento e higiene, protección y logística, a la vez que también empieza a enfrentar el rápido aumento de la inseguridad alimentaria impulsada por el COVID-19.
Asegura la cancillería que es parte de la respuesta humanitaria multifacética para salvar las vidas de los más vulnerables al tiempo que ellos enfrentan los impactos de este virus mortal.
Estados Unidos se ha movilizado como nación para combatir COVID-19 tanto en el país como en el exterior y ha cumplido con el compromiso del presidente Donald Trump de proporcionar respiradores a los aliados en África, Asia, Europa y Latinoamérica.
El primer envío de respiradores hechos en Estados Unidos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llegó a Sudáfrica el 11 de mayo, y hay más en camino para otros socios y aliados.
A la vez que el Gobierno estadounidense combate al virus, las empresas, entidades sin fines de lucro, las organizaciones de caridad, grupos confesionales e individuos del país continúan ayudando a todo el resto del mundo con más de $4.3 mil millones en donaciones y ayuda.