Estados Unidos sancionó a tres personas y cuatro empresas implicadas en una red de evasión de sanciones con sede en Líbano acusada de generar ingresos millonarios para el grupo militante Hezbolá.
"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a tres personas y cuatro empresas asociadas implicadas en una red de evasión de sanciones con sede en el Líbano que genera millones de dólares en ingresos para Hezbolá", recoge el comunicado.
El equipo de finanzas de Hezbolá es responsable del establecimiento y funcionamiento de proyectos comerciales en todo el Líbano, algunos de los cuales son financiados y facilitados por Irán. La OFAC también ha designado a tres personas implicadas en la producción y el tráfico ilegal de Captagon, que ha beneficiado al régimen de Bashar al-Assad y a sus aliados.
"El comercio ilegal de Captagon, una anfetamina peligrosa y altamente adictiva, se ha convertido en una empresa ilícita de miles de millones de dólares operada por altos miembros del régimen sirio", explica el texto.
La mayor parte del Captagon mundial se produce en Siria, con una producción menor en el vecino Líbano. Los gobiernos occidentales calculan que el comercio ilegal de estas pastillas genera miles de millones de dólares para altos cargos del gobierno sirio.
El objetivo de las sanciones es impedir que utilicen el sistema financiero de Estados Unidos y prohibir a los ciudadanos estadounidenses que traten con ellos.
El subsecretario del Tesoro en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, declaró que la medida del miércoles subraya la "influencia desestabilizadora de Hezbolá dentro del Líbano y en la región en general".
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo que EE.UU. "seguirá atacando el comercio ilícito de Captagon en la región".
(Con información de AP)
Foro