Estados Unidos exigió la liberación del periodista cubano, Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado en la prisión del Combinado del Este, desde hace más de un año, acusado por los delitos de "resistencia" y "propaganda enemiga".
A través de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Washington condenó la situación del periodista cubano, quien presenta problemas de salud, y catalogó su encarcelamiento como "ridículo".
El 28 de junio, Valle Roca fue juzgado en el Tribunal Municipal de Marianao y tiene una petición fiscal de 6 años de privación de libertad.
Por ello, Estados Unidos recordó que "el periodismo no es un delito" y finalizó el tuit con la etiqueta #PresosPorQué, que emplea para visualizar los casos de algunos presos políticos de Cuba.
En una llamada a su esposa, realizada después su juicio, el periodista cubano agradeció a todos aquellos que han alzado su voz por su caso y resaltó que han "encarcelado su cuerpo, pero no su mente"; y que a pesar de las presiones y los maltratos a los que ha sido sometido, su espíritu no se quebrará.
El periodista fue detenido el 15 de junio, después de que publicara en sus redes sociales imágenes del lanzamiento de proclamas con frases de José Martí y Antonio Maceo, en el día en que se conmemoraba el natalicio 176 de este último, general de la guerra de independencia de Cuba.
El régimen cubano lo acusa, junto a otros tres imputados, de supuestamente "planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.