Estados Unidos acusó a China de haber mentido sobre el globo espía que sobrevoló durante días el país, en una de las crisis diplomáticas más serias entre los dos países en los últimos meses.
"El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía", señaló el Departamento de Defensa.
Washington rechaza la versión de que se trataría de un dirigible civil con fines de investigación metereológica, pues su ruta sobre los Estados Unidos, cerca de muchos sitios potencialmente sensibles, contradice la explicación del gobierno de la República Popular China".
Los restos y los aparatos que cargaba el Globo espía eran recogidos el domingo por embarcaciones de la Marina y de la Guardia Costera de EEUU, en el área de la costa de Carolina del Sur donde cayeron los resto, para ser estudiados.
Aunque el globo fue avistado días atrás, la decisión de esperar unos días para derribarlo en el mar, además de ser necesaria para proteger a los ciudadanos que habitan la zona, "fue beneficiosa" para conocer más datos sobre el aparato y sus objetivos, señaló un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, según un reporte de la agencia de noticias EFE.
Según datos proporcionados por el Gobierno estadounidense, el globo ingresó al territorio nacional por Alaska, el 28 de enero. Luego pasó a Canadá, el día 30, y volvió a entrar en Estados Unidos, sobre Idaho, el martes 31 de enero.
Este domingo, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que el Departamento de Defensa informará al Senado en los próximos días sobre el globo chino y la crisis que ha desatado, y manifestó su deseo de que al abordar el asunto no haya divisiones partidistas.
Mientras, el Pentágono confirmó la presencia de un segundo aparato sobrevolando Latinoamérica, por lo que el derribado "no era el único globo de vigilancia de la RPC que opera en el hemisferio occidental".
La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) registró el paso de un artefacto en su espacio aéreo que podría corresponder a ese segundo "globo espía chino" detectado por el Pentágono.
“El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”, dijo la FAC el sábado en un comunicado.
(Con información de EFE, AP y Europa Press)
Foro