Enlaces de accesibilidad

EEUU acusa a oficiales de inteligencia militar rusos por delitos cibernéticos


Michael Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano
Michael Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano

Los cargos penales que el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron este lunes contra seis oficiales de una unidad militar de la Dirección de Inteligencia Principal del Estado Mayor Ruso (GRU) ponen en evidencia, una vez más, las continuas actividades destructivas y desestabilizadoras de Rusia en el ciberespacio, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Como dejan en claro el Departamento de Justicia y el FBI, esta unidad de inteligencia militar rusa desató algunos de los programas maliciosos más destructivos que el mundo ha visto", subrayó Pompeo.

El ciberataque NotPetya de 2017, que anteriormente EEUU atribuyó públicamente a la inteligencia militar rusa, se lanzó en Ucrania y causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y América.

Mientras tanto, asegura el comunicado, el GRU muestra la voluntad de Rusia de utilizar las capacidades cibernéticas para atacar a aquellos que la harían responsable de su comportamiento maligno.

Otro ciberataque del GRU descrito en la acusación resultó en la interrupción de las redes críticas de distribución eléctrica y los servicios financieros en Ucrania. Otras actividades cibernéticas maliciosas incluidas en la acusación estaban dirigidas a organizaciones que investigaban la intoxicación de Sergei Skripal y otros en 2018 en el Reino Unido.

Finalmente, la acusación describe la actividad cibernética maliciosa del GRU dirigida a entidades gubernamentales y empresas privadas en Georgia y las elecciones en Francia.

En resumen, estas actividades cibernéticas demuestran un total desprecio por la seguridad pública y la estabilidad internacional. Rusia, que se presenta a sí misma como campeona de la estabilidad en el ciberespacio, es de hecho uno de los mayores enemigos de Internet a nivel mundial, concluye el comunicado de Pompeo.

XS
SM
MD
LG