El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su gobierno está plenamente comprometido con que se logre una victoria de Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense concluyó el jueves en Polonia una gira por tres países europeos centrada en Ucrania, tras escuchar reiterados llamamientos de los funcionarios ucranianos para que se utilicen armas suministradas por Occidente en ataques de largo alcance dentro de Rusia.
En conferencia de prensa en Varsovia el canciller estadounidense especificó que el compromiso busca no solo garantizar que Ucrania pueda defenderse hoy, sino que "pueda mantenerse firme por sí misma, militar, económica y democráticamente, durante muchos, muchos días más; para asegurar el camino que el pueblo ucraniano ha elegido hacia una mayor integración en la comunidad euroatlántica, incluida la Unión Europea y la OTAN; para lograr una paz justa y duradera".
Blinken viajó a Varsovia después de pasar un día en Kiev con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy. Ambos se comprometieron a llevar las peticiones ucranianas a sus líderes.
En una conferencia de prensa conjunta en Varsovia con su homólogo polaco, Radosław Sikorski, Blinken dejó sobre la mesa la posibilidad de nuevos envíos de armas.
"Uno de los objetivos de mi visita a Kiev ayer era escuchar de nuestros socios ucranianos lo que creen que necesitan ahora para afrontar el actual campo de batalla, incluso en el este de Ucrania y en otras partes del país. Y puedo decirles que, a medida que avancemos, haremos exactamente lo que ya hemos hecho, es decir, nos adaptaremos según sea necesario, incluso en lo que respecta a los medios que están a disposición de Ucrania para defenderse eficazmente de la agresión rusa", declaró el Secretario de Estado.
Blinken también se reunió en Varsovia con el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Donald Tusk, quienes comparten la postura pro-Ucrania de Sikorski.
El miércoles, en una conferencia de prensa en Kiev con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, Blinken y Lammy anunciaron que Estados Unidos y Gran Bretaña habían prometido casi 1.500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania durante su visita a Kiev.
Blinken anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria, mientras que Lammy confirmó que su país proporcionaría otros 782 millones de dólares en asistencia y garantías de préstamos.
Por su parte, Sybiha, dijo que él y el presidente Volodymyr Zelenskiy habían tenido conversaciones "detalladas y productivas" con Blinken y Lammy durante su viaje a Kiev y que él y sus dos homólogos habían discutido el suministro de armas y defensas aéreas y el pedido a los aliados occidentales que levanten las restricciones al uso de las armas que han suministrado mientras Ucrania lucha contra Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirán en Estados Unidos el viernes en medio de señales de que tanto Washington como Londres se están volviendo más receptivos a permitir que los ucranianos usen sus armas para atacar objetivos más dentro de Rusia de lo que se había aprobado anteriormente.
(Con información de Reuters y AP)
Foro