El Gobierno de Donald Trump defendió hoy que la convocatoria de elecciones anticipadas en Nicaragua puede representar "un camino constructivo" para superar la crisis sociopolítica que ha dejado ya cerca de 200 muertos en esepaís centroamericano.
"Observamos el clamor generalizado entre los nicaragüenses de unas elecciones anticipadas. Estados Unidos cree que las elecciones anticipadas representan un camino constructivo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
Además de la defensa de los comicios, EE.UU. urgió al Gobierno de Daniel Ortega el "pleno cumplimiento" del acuerdo alcanzado la semana pasada con la oposición para invitar a comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
"EE.UU. sabe que el Gobierno de Nicaragua ha aceptado otra visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y recomienda que empiece de inmediato", dijo Nauert.
La portavoz de la diplomacia exterior estadounidense aprovechó su pronunciamiento para volver a condenar la violencia "patrocinada por el Gobierno" en Nicaragua, especialmente un incendio de una casa que también funcionaba como negocio en el que este sábado murieron seis
personas en Managua.
"Los ataques y las amenazas contra manifestantes pacíficos y la población general son inaceptables, y deben cesar", dijo Nauert.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua ya propuso a principios de mes a Ortega adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019, sin que en ellas sea posible su reelección, con el fin de superar la crisis que atraviesa el país.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también defendió en mayo que la solución a la crisis en el país centroamericano "debe ser electoral".
EFE