El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, calificó este lunes de increíblemente irresponsables los comentarios del Kremlin que acusan a la administración del presidente Joe Biden de crear una atmósfera que provocó el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
“Tal como lo pidió el Presidente al público estadounidense en sus declaraciones en la Oficina Oval para que no especulen, para no hacer afirmaciones irresponsables antes de que conozcamos los hechos, creo que extendería el mismo mensaje también a los países extranjeros”, dijo el vocero.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que aunque su gobierno no creía que el intento de eliminar a Trump hubiese sido organizado por la administración Biden, "el ambiente creado por este gobierno durante la contienda política, el ambiente en torno al candidato Trump provocó lo que enfrenta Estados Unidos hoy”.
Trump recibió un disparo en la oreja durante un mitin de campaña en Pensilvania después de una importante falla de seguridad. El atacante fue asesinado a tiros y las autoridades dijeron que aún no habían identificado el motivo.
Miller declaró que el mensaje de Washington al mundo es que no hay lugar para la violencia en la democracia estadounidense y subrayó que el Departamento de Estado condena el ataque y toda violencia política.
Añadió que el secretario de Estado, Antony Blinken, convocó a altos dirigentes del Departamento de Estado el lunes por la mañana para pedirles que transmitieran un mensaje a todo el mundo sobre el compromiso de Estados Unidos con la democracia y el Estado de derecho tras el intento de asesinato.
Foro