La Marina de Estados Unidos completó el viernes su primera operación de libertad de navegación en el Mar de China Meridional desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, una acción criticada por el ejército chino por "violar gravemente la soberanía y la seguridad de China", informó Radio Asia Libre, RFA.
Según un comunicado de prensa de la Séptima Flota de EEUU, el USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados, "afirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las Islas Paracel", un área en el norte del Mar de China Meridional impugnada por China, Taiwán y Vietnam.
China reclama líneas de base rectas alrededor de las islas Paracel, una posición considerada ampliamente como incompatible con el derecho marítimo internacional.
En enero, Japón se unió a una lista cada vez mayor de países que recientemente han presentado notas diplomáticas a las Naciones Unidas para desafiar formalmente estas afirmaciones de China.
En una llamada el jueves pasado con el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró una postura de desafío a las pretensiones chinas en la región.
(Nota de RFA traducida de inglés a español)