A continuación un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos continúa apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución elegida democráticamente en Venezuela en la actualidad.
A finales de diciembre, la Asamblea Nacional de 2015, liderada por la oposición, votó a favor de poner fin al mandato del gobierno interino establecido tras la elección presidencial fraudulenta de Nicolás Maduro.
“Los miembros de la Asamblea Nacional tienen en el corazón las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Ese ha sido el centro de nuestro enfoque también”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Aplaudimos los esfuerzos de la oposición democrática para restaurar las instituciones democráticas y poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela incluso frente a la continua represión del régimen de Maduro, y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para ayudar a abordar la crisis venezolana y presionar por elecciones libres y justas en Venezuela, acordes con los anhelos del pueblo venezolano”, dijo.
El portavoz Price señaló que, si bien Estados Unidos se comprometió con el régimen de Maduro con respecto a los intereses fundamentales de Estados Unidos, en particular, sobre los estadounidenses detenidos injustamente, su enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado. “Él no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos a la Asamblea Nacional 2015”, afirmó.
“Seguiremos aplicando nuestro programa de sanciones contra el régimen de Maduro, como hemos dicho antes, en función de lo que vemos del régimen de Maduro en términos de promover la posibilidad de que el pueblo venezolano logre sus aspiraciones democráticas”, subrayó.
El portavoz Price calificó las reuniones en noviembre de 2022 en la Ciudad de México entre el régimen de Maduro y la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria de la oposición como un “movimiento positivo”.
“Por supuesto, nos gustaría ver un progreso adicional”, dijo el vocero Price, para que el pueblo venezolano pueda hacer realidad sus aspiraciones democráticas. Con ese fin, Estados Unidos continuará coordinándose con la Asamblea Nacional de 2015 y otros actores democráticos de ideas afines en Venezuela “para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de democracia, estado de derecho y prosperidad en su país”, concluyó.