Cuba y Estados Unidos firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, en el marco de la visita oficial a la isla de la secretaria de Salud de EEUU, Sylvia Burwell.
El acuerdo, firmado en la sede del Ministerio de Salud de Cuba por su titular, Roberto Morales, y Burwell, quien llegó la víspera a La Habana, tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y experiencias, así como la investigación, vigilancia y seguimiento de la enfermedad.
"En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos", señaló Burwell tras la firma del convenio.
Burwell y Morales tuvieron una reunión para abordar otros aspectos de la relación bilateral en el área de salud, el segundo encuentro de este tipo después del que mantuvieron el pasado junio con motivo de la visita del ministro cubano a Washington.
Reunión conjunta en noviembre para hablar sobre el zika
La Secretaria de Salud estadounidense viajó también a Cuba para participar en un encuentro regional organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en busca de una estrategia común respecto a virus como el zika, el dengue y el chikunguña.
En el marco de ese encuentro regional, científicos, especialistas y
autoridades en el área de la Salud de Cuba y EEUU se reunieron el miércoles en la sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para preparar la agenda de una reunión que tendrá lugar entre el 28 y 30 de noviembre próximo en La Habana, y a la que se prevé asistan representantes de importantes instituciones estadounidenses.
En la reunión participaron investigadores y directivos del Instituto Nacional de Salud de EEUU, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
Por la parte cubana asistieron representantes del IPK, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la empresa exportadora BiocubaFarma y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos, entre otras instituciones.
El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció nuevas medidas que flexibilizan el embargo económico a Cuba, y que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta.
Las nuevas medidas, que entraron en vigor este lunes, facilitarán la importación a EEUU de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).