Estados Unidos y Cuba acordaron hoy en La Habana cooperar en materia de hidrografía, geodesia y los servicios relacionados con ambas áreas, a fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima.
La cooperación entre la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (Onhg) y el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos quedó establecida a través de un memorando de entendimiento.
Este nuevo acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU. llega a solo dos días para que el presidente norteamericano Barack Obama inicie una histórica visita a la isla.
El titular de la Onhg, Cándido Regalado, explicó que este acuerdo es resultado de 13 meses de conversaciones, en un clima de "diálogo profesional y respeto mutuo", en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Regalado señaló que la colaboración contribuirá a garantizar una navegación "más segura" y la protección del medio ambiente marino a favor de los dos países y de la región del Caribe.
Por su parte, el embajador en funciones de EE.UU. en Cuba, Jeffrey De Laurentis, destacó que actualmente los dos países trabajan juntos en la protección del ambiente y la salvaguarda de las áreas marinas frágiles.
De Laurentis indicó que este entendimiento ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar, así como a mejorar los servicios de navegación para los marinos mercantes y los patrones individuales de embarcaciones.
El acuerdo se suma, además, a la reanudación esta semana del servicio postal directo entre los dos países y a la puesta en vigor de un paquete de nuevas reglas que relajan las restricciones de las sanciones económicas de Estados Unidas al régimen cubano.