La campaña “Jailed for What?" ( #PresosPorQué), que responsabiliza al régimen cubano por la situación de los presos políticos en Cuba, impulsada por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, denunció el encarcelamiento del opositor cubano Mitzael Díaz Paseiro.
En su cuenta oficial de Twitter aseguran que este opositor, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue golpeado repetidamente y enjuiciado bajo cargos ridículos:
Seguridad del Estado de #Cuba golpeó repetidamente a Mitzael con intención de intimidarlo a que terminara su pacífica incidencia política. Cuando Mitzael persistió, fue sentenciado a 3.5 años en prisión bajo cargos ridículos de “Peligrosidad Social Pre-delictiva” #PresosPorQué.
Díaz Paseiro cumple una condena de tres años en la prisión de Guamajal, en Santa Clara. Fue condenado en noviembre de 2017 por el tribunal Municipal de Placetas por el delito de "peligrosidad social predelictiva".
La iniciativa #PresosPorQué, lanzada este martes reconoce el estimado de 130 presos políticos por el gobierno cubano y afirma que estos prisioneros son "un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que los Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos".
Para el líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" la campaña es "una bofetada a la dictadura" que deja al descubierto el absurdo entramado judicial con el se condena a los opositores.
[Con información de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y reportaje de Luis Felipe Rojas]