Estados Unidos enviará alrededor de 3,000 soldados adicionales a Polonia y Rumania para reforzar a los aliados de la OTAN en Europa del Este ante lo que Washington describe como una amenaza rusa de invadir Ucrania.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo este miércoles que los despliegues incluyen aproximadamente 2,000 soldados de Estados Unidos a Polonia y Alemania en los próximos días. Además, se están desplegando en Rumania aproximadamente 1,000 soldados que actualmente tienen su base en Alemania.
“Quiero ser claro, no son movimientos permanentes. Son movimientos diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a asegurar la sólida defensa de nuestros aliados de la OTAN”, declaró Kirby en una conferencia de prensa.
El vocero explicó que los soldados se envían desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Alemania y Polonia, y se traslada a otros de Alemania a Rumania. Los 1,000 que van a Rumania son miembros de una unidad de caballería y se suman a los 900 soldados estadounidenses que ya están en ese país.
Kirby dijo que esto se suma a los 8,500 soldados estadounidenses que se pusieron en alerta máxima la semana pasada, y que podrían trasladarse a Europa para apoyar a la fuerza de respuesta de la OTAN si se activara.
El Pentágono dijo que no descartaba despliegues adicionales más allá de los anunciados este miércoles.
El portavoz declaró que el objetivo era enviar una "señal fuerte" al presidente Vladimir Putin de que la OTAN es importante para Estados Unidos.
"Estamos dejando en claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si de eso se trata. Ojalá no llegue a eso", dijo Kirby.
En un mensaje por Twitter, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo: "Fortalecer la presencia de Estados Unidos en Polonia con 1.700 soldados es una fuerte señal de solidaridad en respuesta a una posible agresión rusa contra Ucrania".
Rusia niega estar planificando una invasión, pero tiene desplegados más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.
Rusia, que arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y respalda a los rebeldes prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, exige amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania.
Los esfuerzos para llegar a una solución diplomática han fallado en las últimas semanas, con los países occidentales describiendo las principales demandas de Rusia como imposibles y Moscú sin dar señales de retirarlas.