Más de 2.000 intelectuales rusos, incluidos destacados activistas de los derechos humanos, instaron al Kremlin a evitar una guerra "inmoral, irresponsable y criminal" contra Ucrania, en medio de preocupaciones internacionales de que Moscú pudiera estar a punto de lanzar una invasión en gran escala contra su vecino.
Una declaración del Congreso de Intelectuales Rusos fue dada a conocer durante el fin de semana, mientras Rusia continuaba con su acumulación de tropas, ahora calculada en más de 100.000 cerca de la frontera con Ucrania.
"El inquietante flujo de información sobre una posible invasión rusa de Ucrania se intensifica", dice el comunicado. "Rusia no necesita una guerra con Ucrania y Occidente. Nadie nos amenaza, nadie nos ataca".
"La política basada en promover la idea de tal guerra es inmoral, irresponsable y criminal y no puede implementarse en nombre de los pueblos de Rusia. Tal guerra no puede tener objetivos legales o morales. Los ciudadanos rusos se están convirtiendo en rehenes del aventurerismo criminal de la política exterior de Rusia", agrega el texto.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, discutieron la crisis de Ucrania por teléfono el 1º de febrero, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene conversaciones con el gobierno ucraniano.