Estados Unidos expresó el miércoles su preocupación por el sufrimiento inhumano de los miles de cubanos varados en Centroamérica y alentó a los países de la región a que ayuden a solucionar esta difícil situación.
La cancillería estadounidense emitió un comunicado dando la bienvenida a la reunión que sostuvieron este martes los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para tratar la crisis de los migrantes cubanos que transitan por la región, aunque el encuentro fracasó.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que Washington apoya una migración que evite el sufrimiento inhumano de los migrantes a manos de traficantes inescrupulosos.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
“Alentamos una solución que ayude a resolver esta situación de forma segura, legal y ordenada”, dijo a Martí Noticias una vocera de la cancillería estadounidense.
“Todos los países tienen la responsabilidad de establecer los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control fronterizos, esto asegura que no ocurran viajes sin documentación y que migrantes indocumentados sean devueltos de forma apropiada a sus puntos de origen, de acuerdo con las prácticas y las leyes internacionales”, explicó el Departamento de Estado, y añadió que está en contacto regular con los gobiernos que tratan este tema.