El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este viernes dos hoteles y dos casas editoriales cubanas a su lista de entidades y subentidades a las que se les impide realizar negocios con empresas y ciudadanos estadounidenses.
Los cambios entrarán en vigencia este 26 de julio, "sesenta años después de que Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo al despilfarrar el potencial económico de Cuba a través de la mala gestión y la opresión de los cubanos valientes que continúan la lucha por la libertad", señaló la cancillería de EEUU en un comunicado.
"El Departamento mantiene su compromiso de garantizar que los fondos de Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro", añadió el texto.
A la lista negra se suman este viernes el Hotel Palacio Cueto, Cayo Guillermo Resort Kempinski (en Jardines del Rey), la Casa Editorial Verde Olivo y la Editorial Capitán San Luis, negocios controlados por las Fuerzas Armadas castristas y los cuerpos de Inteligencia en la Isla.
Esta es la cuarta actualización de la Lista Restringida de Cuba desde que se publicó el 9 de noviembre de 2017.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en Twitter que, además, Estados Unidos "ha impuesto restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos y otros responsables de prácticas laborales de explotación y coercitivas en el marco del programa de misiones médicas de Cuba en el extranjero".
"Cuba debe dejar de usar este programa para ganar dinero a costa de sus ciudadanos", subrayó el canciller estadounidense.