El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, anunció en un comunicado que Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a 50 familiares inmediatos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua y fiscales y jueces del pais centroamericano.
Price opinó que esa acción demuestra que Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen del gobernante Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo a las instituciones democráticas.
El portavoz señaló que “sólo en estos dos últimos meses, el régimen ha arrestado a 32 opositores políticos y actores prodemocráticos, incluidos siete candidatos presidenciales, una candidata a vicepresidente, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, abogados defensores y otros”.
“Esto incluye la detención esta semana de Berenice Quezada, una valiente nicaragüense que dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión. Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”, declaró el vocero.
Price recordó que en respuesta, el 12 de julio el secretario de estado, Antony Blinken, anunció restricciones de visa contra 100 legisladores, jueces, fiscales y familiares nicaragüenses de esos funcionarios bajo una política de restricción de visa que se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y los familiares directos de dichas personas.
Este viernes, Price anunció restricciones de visa contra 50 personas más contra familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen que, como dijo, “han contribuido directamente a las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua que no cumplen con las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas a las que todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos se han comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana”.
El portavoz subrayó que Estados Unidos continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo.